Estado actual
No Inscrito
Precio
Gratuito
Curso
Materiales

Descripción del Curso

Una formación básica en Biología es valiosa para estudiantes que requieren el conocimiento de lo que sucede en el entorno, con relación al comportamiento de los seres vivos y su relación con el medio ambiente y los distintos hábitats existentes. Es importante conocer esas relaciones para poder preservar y fomentar hábitos de cuidar el ambiente. La asignatura es teórico-práctica, en donde se pueden contemplar salidas de campo en horarios extracurriculares.




Aranza Arce

Profesora

Licenciada en Biología, con Especialidad en Ecología. MSc. en Recursos Naturales de la Universidad del Norte. Miembro de la Academia de Ciencias Naturales de Colombia, con 10 años de experiencia docente.
E-mail: aranza@educacionbogota.edu.co


Identificar. Capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.
Indagar. Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas.
Explicar. Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.
Comunicar. Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.
Trabajar en equipo. Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.
Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento
Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento

Unidad 1: Fundamentos y conceptos básicos de la ecología.
Unidad 2: Ecosistema planetario.
Unidad 3: La ecología: Energía y materia.
Unidad 4: Estrategias reproductivas y la vida.
Unidad 5: La contaminación: Estrategias para mitigarla.

En el desarrollo del curso se abordará la metodología combinada de aprendizaje, basada en la presencia de los estudiantes en el aula, teniendo en cuenta que los contenidos del curso se encuentran organizados en la plataforma de los cursos virtuales de la institución. La clave es lograr la mezcla y el equilibrio apropiados de ambos tipos. Vamos a emplear diversos métodos de enseñanza, como los siguientes:
Aplicación del aula invertida.
Aprendizaje cooperativo (cuando los estudiantes se ayudan mutuamente con el aprendizaje de un tema).
El mapeo de conceptos.
Las discusiones de diferentes temáticas a nivel presencial, con el desarrollo de mesas redondas, trabajos en grupo, etc. y la realización de actividades en la plataforma del curso virtual, en donde los estudiantes participan en propuestas académicas interactivas. Asimismo, se plantean foros de discusión.

Se realizarán preferencialmente las siguientes formas evaluativas:

  1. Evaluación diagnóstica (también denominada pre-evaluación). Evalúa las fortalezas, debilidades, conocimientos y habilidades de un alumno antes de la formación. Sirve para conocer el punto de partida. Es una base desde la que trabajar los conocimientos que los alumnos van a adquirir durante el programa formativo.
  2. Evaluación formativa. Evalúa el rendimiento de un alumno durante la formación y, por lo general, se produce con regularidad durante todo el proceso de instrucción. Es como un repaso para poder revisar la idoneidad de la formación recibida por si fuese necesario realizar modificaciones en el método de enseñanza.
  3. Evaluación sumativa. Mide el rendimiento de un estudiante al final de la formación. Es la forma de saber qué ha aprendido y qué no.
  4. Evaluación por medias. Compara el desempeño de un estudiante con el de otros compañeros/as. Es una especie de evaluación grupal o “demográfica” que ayuda al docente a obtener medias y sacar conclusiones generales.
  5. Evaluación basada en objetivos o proyectos. Mide el rendimiento de un alumno frente a una meta, un objetivo específico o estándar, y a mediano plazo, se evalúa el desarrollo de proyectos. Consigue obtener datos y conclusiones más concretas sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  6. Evaluación intermedia o de referencia. Evalúa el rendimiento del alumno por intervalos de tiempo periódicos. Normalmente coinciden con el final de períodos de calificación: meses, trimestres, etc. Ayuda a predecir el rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones sumativas de final de año.

BIBLIOGRAFÍA BASICA

  1. “BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA”, Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K y Walter O. Ed. Omega. 4ta edición (2004).
  2. “BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR” De Robertis (h), Hib, Ponzio. Ed. El Ateneo. 15va edición 6ta reimpresión (2008).
  3. “ BIOLOGÍA Celular Y Molecular”. Karp G. Mac Graw-Hill Interamericana, 4ta. edición (2006).
  4. “GENETICA” Griffiths, A. J. McGraw-Hill. 9na. edición. (2008).
  5. “QUÍMICA BIOLÓGICA” Blanco A. Ed. El Ateneo. 8va. edición (2006).

Deberes Básicos de Aprendizaje:

Documento para descargar

 

 

 

Contenido del Curso

Expandir todo